Microsol impulsa consenso metodológico en iniciativas de cocción limpia en el Perú

Microsol, como parte de su compromiso para que las metodologías de cocción limpia sean bien aplicadas en el Perú, ha retomado su papel activo en las coordinaciones del Comité Técnico de Normalización (CTN) 127 “Cocinas Limpias y Soluciones de Cocinas Limpias”, del Instituto Nacional de Calidad (INACAL). En esta fase, el objetivo es alcanzar la validación de dos normas claves alineadas con el sistema de la Organización Internacional de Normalización (ISO), para su implementación a nivel nacional: una sobre “Métodos de prueba en campo para cocinas” (ISO 19869) y otra que aborda las “Directrices para la evaluación del impacto social” (ISO/TR/19915). Este esfuerzo conjunto facilita la adaptación de los estándares locales a los internacionales, asegurando la calidad y eficacia de las Cocinas Mejoradas.

Además de Microsol, el comité técnico está conformado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), FONCODES, Sencico, diversas ONGs, y fabricantes y constructores de cocinas mejoradas. Dichos actores tendrán un papel relevante en la revisión de las normas propuestas, proporcionando aportes técnicos valiosos y -posteriormente- votando sobre su implementación en el país. Así, ambas disposiciones podrán impulsar la creación de regulaciones basadas en datos más precisos de las cocinas utilizadas en campo, considerando tanto su uso como su rendimiento en condiciones reales, en colaboración directa con los beneficiarios.

Vale resaltar que la participación y compromiso asumido por parte de múltiples actores que conforman el comité técnico es beneficiosa para INACAL, ya que permite adaptar las normas internacionales a la realidad del país y recibir una opinión de especialistas técnicos para su implementación en el territorio nacional.

Sobre INACAL

Es un Organismo Público Técnico Especializado, adscrito al Ministerio de la Producción, con autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera. El INACAL tiene por finalidad promover y asegurar el cumplimiento de la Política Nacional para la Calidad con miras al desarrollo y la competitividad de las actividades económicas y la protección del consumidor.

Más sobre las Cocinas Mejoradas

Las Cocinas Mejoradas son una solución sencilla que aborda un problema de gran complejidad. Su impacto es inmediato y duradero, generando mejoras significativas en la salud de las familias, así como en el tiempo y los recursos que dedican a la preparación de sus alimentos. Además, contribuye a aliviar la presión sobre los recursos forestales. De manera indirecta, esta inversión promueve la equidad, el desarrollo sostenible y la capacidad de resiliencia frente a los desafíos sociales y medioambientales.

Recibe las últimas noticias

Tags

Artículos relacionados