Microsol participó de la COP28 en Dubai

Entre el 30 de noviembre y 12 de diciembre de 2023, se realizó la cumbre climática más importante del año, la Conferencia de Partes (COP28) de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, en Dubai. La cumbre anual es organizada por la  Naciones Unidas (ONU), siendo este año el anfitrión el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Microsol estuvo presente a través de nuestra CEO, Dorothée Pie, quien fue parte de la delegación peruana liderada por el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM). Se participó de diversos espacios de intercambio de experiencias, buenas prácticas y prospectivas hacia el cumplimiento de metas vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030, así como eventos sobre los ejes temáticos más relevantes en el ámbito de la lucha contra el cambio climático.

La COP28 es el encuentro de 197 países que han firmado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y este año giró en torno a seis temas principales destinados a abordar las causas del cambio climático y gestionar los impactos de un planeta en calentamiento; Adaptación, Financiación, Energía Renovable, Cero neto, Pérdidas y daños, y Alertas tempranas para todos. También se centró en cuatro cambios de paradigma: acelerar la transición energética y reducir las emisiones antes de 2030; transformar la financiación del clima, cumpliendo con las promesas antiguas y estableciendo el marco para un nuevo acuerdo sobre financiación; poner a la naturaleza, las personas, las vidas y los medios de vida en el centro de la acción climática; y movilizar las acciones necesarias para lograr la COP más inclusiva de la historia.

Fue un espacio que permitió conocer las nuevas tendencias de diversos actores afines al mercado carbono, así como estrechar vínculos con decisores corporativos, políticos, sociales, y nuestros stakeholders.

Iniciativas de sostenibilidad

Microsol lleva 15 años trabajando ininterrumpidamente en América Latina, contribuyendo a la sostenibilidad global a través de acciones que apoyan iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Gestionamos dos programas de certificación carbono en el mercado voluntario, Qori Q’oncha en Perú, y Utsi Naj en Centroamérica (México, Guatemala y Honduras), ambos responden a 7 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así mismo, gestionamos el primer Programa ITMO (Resultados de Mitigación Transferidos Internacionalmente), de cocinas mejoradas en la región, como parte del convenio bilateral entre los gobiernos de Suiza y Perú, en el marco del Artículo 6 del Acuerdo de París, y que se encuentra en proceso de validación, apuntando a 12 ODS.

Sobre la COP (Conferencia de las Partes) 

La COP (Conferencia de las Partes) es el órgano supremo de toma de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un tratado adoptado en 1992 y en vigor desde 1994. Está formada por 197 partes (196 Estados y la Unión Europea) y su objetivo final es la ‘estabilización de gases de efecto invernadero a un nivel que impida una interferencia antropogénica peligrosa con el sistema climático’. Cada año, los representantes de las partes de la Convención actualizan los compromisos climáticos de cada país y establecen nuevas metas en una serie de negociaciones. Las decisiones de la COP están basadas en los informes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Recibe las últimas noticias

Tags

Artículos relacionados