Programa Tuki Wasi realiza primera Consulta Pública local del 2023 en Huánuco

  • Programa Tuki Wasi realiza primera Consulta Pública del 2023 en la provincia de Pachitea, departamento de Huánuco.

En el marco de la implementación del Programa Tuki Wasi, la Asociación Ruru Tarpuy y Microsol, en colaboración con el Centro de Atención y Promoción Social (CAPSocial), realizó el proceso de Consulta Pública local del 2023 en el distrito de Panao, provincia de Pachitea, departamento de Huánuco, el pasado 15 de julio. El objetivo de esta consulta fue seguir dando a conocer a la población las principales características del Programa, recopilar sus aportes y comentarios, así como absolver preguntas e intercambiar información relevante sobre el proceso del mismo. 

La consulta se realizó en el Coliseo cerrado del distrito de Panao, provincia de Pachitea, departamento de Huánuco, y contó con la participación registrada de 148 asistentes (117 mujeres, y 31 hombres) de 28 centros poblados como Chuncacuna Baja, Mantacocha, Huaman, Purupampa, Iglesia Pata, Huampapuna, Chinchaucro, Aurimachay, Silla Marca Marca, Raco, Macorgoto, Huanin, Yuracmarca, Tirishuanca, Winchuspata, Tipsa, Siglo Nuevo, Coñaica, Yanuna, San Juan, Charamayo, Tomayrica, Condorhuaca, Huiyan, Mantacocha, Dos Pozos, Carancho, Tipsa Alta, Colicocha, Loma Colorada. 

Se resalta la convocatoria con una participación mayoritaria de mujeres, con un 79% de asistencia. Entre las asistentes se contó con presidentas de vaso de leche local, representantes de agrupaciones locales, usuarias finales, y potenciales usuarias del Programa. 

También se contó con alcaldes de los centros poblados, tenientes gobernadores, agentes municipales y de centros poblados, presidencias y vicepresidencias comunales, jueces de Paz, instaladores, así como población local.  

Parte del proceso de Consulta Pública implica registrar todas las intervenciones de los asistentes, y así evaluar su incorporación en la implementación y mejora del Programa Tuki Wasi.

Se tiene previstas las últimas Consulta Públicas locales del 2023 en los siguientes meses, y se llevarán a cabo en el departamento de Cajamarca.

Sobre el Programa Tuki Wasi

En noviembre del 2021, Microsol firmó un acuerdo con las instituciones suizas Climate Cent Foundation (CCF) y Fundación KliK para crear el primer convenio para la compra de Resultados de Mitigación (ITMO) en el mundo bajo el artículo 6.2 del Acuerdo de París.

De esta forma se crea el Programa Tuki Wasi, que es uno de los primeros programas ITMO de cocinas mejoradas en el mundo, y el primer Programa ITMO en el Perú.

El Programa Tuki Wasi espera instalar 60,000 cocinas mejoradas a nivel nacional, lo que beneficiará aproximadamente a 300,000 personas en zonas vulnerables del país. Por medio de estas cocinas, se busca reducir entre 480,000 y 960,000 tCO2e las emisiones de GEI hacia el año 2030.

Recibe las últimas noticias

Tags

Artículos relacionados