Microsol presentó el Resumen Ejecutivo de la Consulta Pública Nacional del Programa Tuki Wasi

En el marco del Programa Tuki Wasi, se realizó el evento virtual “Resumen Ejecutivo del Informe final de la Consulta Pública Nacional”. 

Se contó con la asistencia virtual de 27 participantes de distintas instituciones como MINAM, FONCODES, PROFONANPE, FISE, SENCICO, INACAL, PUCP, UNI, INKASOL, SBD, PASKAY, entre otros. 

 La agenda del evento consistió en: i) la importancia de ejecución de Consultas Públicas Nacionales, ii) el resumen ejecutivo de la Consulta Pública Nacional del Programa Tuki Wasi, iii) ronda de preguntas, y iv) conclusiones finales del evento.  

 

Sobre la Consulta Pública Nacional (CPN) 

La CPN inició en el mes de septiembre de 2022, y duró hasta febrero del 2023. 

El objetivo y alcance de todo el proceso fue dar a conocer, a los actores interesados, la propuesta y las características del Programa, a fin de levantar comentarios y opiniones de los asistentes. Se brindó información sobre el diseño del Programa como: tecnologías a instalar, objetivos generales, la escala, duración y el plan de implementación. Se discutió sobre las principales debilidades y limitantes de la propuesta, los posibles impactos económicos, sociales y ambientales, los principios de Salvaguarda, entre otros temas. Todos los aportes y comentarios, de las partes interesadas, fueron recopilados y analizados, con el fin de mejorar el desarrollo del Programa.

Como parte final del proceso, Ruru Tarpuy y Microsol hacen público los documentos resultantes de la CPN del Programa Tuki Wasi. Los invitamos a ingresar al siguiente link:

Consulta Pública Nacional Programa Tuki Wasi 

 En donde podrán encontrar el Reporte final del Informe, el Resumen Ejecutivo, los anexos, y las presentaciones realizadas en el evento virtual. Esta información estará disponible, y de libre acceso, hasta el mes de septiembre del 2023. 

Sobre el Programa Tuki Wasi 

En el marco del Convenio bilateral entre el gobierno suizo y el gobierno peruano, Microsol firmó un acuerdo con Climate Cent Foundation (CCF) y Fundación KliK de Suiza, para ejecutar un programa que genere Resultados de Mitigación Transferidos Internacionalmente (ITMO, en sus siglas en inglés) bajo el artículo 6.2 del Acuerdo de París. De esta forma se crea el Programa Tuki Wasi, gestionado por Ruru Tarpuy y Microsol, uno de los primeros programas ITMO de cocinas mejoradas en el mundo, y el primer Programa ITMO en el Perú. 

El Programa Tuki Wasi espera instalar 60,000 cocinas mejoradas a nivel nacional, lo que beneficiará aproximadamente a 300,000 personas en zonas vulnerables del país. Por medio de estas se busca reducir entre 480,000 y 960,000 tCO2e las emisiones de GEI hacia el año 2030.

Recibe las últimas noticias

Tags

Artículos relacionados