Microsol celebró sus 15 años de innovación en contribuciones bajas en carbono y cocinas mejoradas

En un evento de gala celebrado en el Hotel Jose Antonio Deluxe el día 24 de agosto, Microsol, empresa social franco-peruana, conmemoró sus 15 años de trabajo y compromiso ambiental y social a favor de comunidades rurales en América Latina vulnerables a los efectos del cambio climático. En este evento nos acompañaron clientes, socios, operadores y otros actores claves del sector público, la sociedad civil organizada, academia y del sector privado que creen en la importancia de reducir emisiones de gases de efecto invernadero a la vez que se genera un fuerte impacto social positivo.

 Microsol, desde sus inicios, buscó ser una empresa innovadora que contribuye a construir un mundo más justo, sostenible y consciente de los problemas ambientales. Estos desafíos son muy diversos y generan brechas significativas en la calidad de vida de las comunidades. La falta de acceso a servicios, condiciones de vida precarias y limitaciones para acceder a recursos y oportunidades para satisfacer necesidades básicas, se ven aumentados por los efectos del cambio climático.

 Los programas de Microsol y dónde trabajamos.

Para contribuir, Microsol encontró, a través de las cocinas mejoradas, una solución sencilla a un problema muy complejo. Ésta tecnología mejora la salud de las familias, reduce el tiempo y los recursos que estas invierten en la preparación de sus alimentos, así como la presión sobre bosques locales u otros recursos naturales.  Asimismo, las cocinas mejoradas promueven la equidad, el desarrollo sostenible y la resiliencia frente a los desafíos sociales y ambientales.

Es así que, en el 2008, nace el programa Qori Q’oncha (‘Cocinas doradas’ en quechua), convirtiéndose en uno de los primeros de cocinas mejoradas introducido en el mercado de carbono voluntario a nivel mundial.  Poco después, en el 2012, la empresa inició la implementación de su segundo programa, Utsil Naj (‘Un hogar saludable para todos’ en Maya), en los países de México, Guatemala y Honduras.

Recientemente, 2021, Microsol firmó un acuerdo con las instituciones suizas Climate Cent Foundation (CCF) y la Fundación KliK para la compra de Resultados de Mitigación (ITMO) bajo el artículo 6.2 del Acuerdo de París, creándose de esta forma el Programa Tuki Wasi (‘Casa agradable’); uno de los primeros programas ITMO de cocinas mejoradas en el mundo, y el primero en el Perú con una meta de instalar 60,000 cocinas mejoradas a nivel nacional, lo que beneficiará aproximadamente a 300,000 personas en zonas vulnerables del país. Por medio de estas cocinas, se busca reducir entre 480,000 y 960,000 tCO2e las emisiones de GEI hacia el año 2030.

Galería:

Recibe las últimas noticias

Tags

Artículos relacionados