Programa Tuki Wasi realiza segunda Consulta Pública local en mayo

  • Programa Tuki Wasi realiza segunda Consulta Pública del 2023 en la provincia de Otuzco, departamento de La Libertad.

 

En el marco de la implementación del Programa Tuki Wasi, la Asociación Ruru Tarpuy y Microsol, en colaboración con la Empresa Constructora Inkawasi Soluciones (Inkasol), realizó un segundo proceso de Consulta Pública local en el distrito de Otuzco, provincia de Otuzco, departamento de La Libertad, el pasado 22 de mayo. El objetivo de esta segunda consulta fue seguir dando a conocer a la población las principales características del Programa, recopilar sus aportes y comentarios, así como absolver preguntas e intercambiar información relevante sobre el proceso del mismo. 

El evento se realizó en el audiorio municipal del distrito de Otuzco y contó con la participación  de 64 asistentes (28 mujeres, y 36 hombres) de 23 centros poblados, como Casmiche Negro, La Fortuna, Nuevo Amanecer, Sanchique, Machigon, Monte de Armas, Mariscal Castilla, Sector Walter Acevedo, Pusunchas, Pichampampa, La Fortuna, San Isidro, Tres Cerros, Tambillo, Pachin Alto, Luz Garad, Santa Lucia, Huangamarca, Barrio Santa Rosa, San Ignacio, Luchacpampa, Barrio La Ermita, Magdalena de Burruchaga, Sector Sanme, entre otros. 

Participaron representantes de gobiernos locales, gerencias municipales, representantes de asociaciones base, agentes municipales locales, presidencia de asociación de agua y saneamiento, representantes de asociaciones de base, tenientes gobernadores, presidencia de vasos de leche, padres y madres de familia, así como población local.  

Es importante recalcar que, parte del proceso de Consulta Pública implica registrar todas las intervenciones por parte de los asistentes, para evaluar su incorporación en la implementación y mejora del Programa Tuki Wasi. 

Asimismo, se tienen previstas nuevas Consulta Públicas en los siguientes meses en la provincia de Pachitea, departamento de Huánuco. 

Sobre el Programa Tuki Wasi

En noviembre del 2021, Microsol firmó un acuerdo con las instituciones suizas Climate Cent Foundation (CCF) y Fundación KliK para crear el primer convenio para la compra de Resultados de Mitigación (ITMO) en el mundo bajo el artículo 6.2 del Acuerdo de París. 

De esta forma se crea el Programa Tuki Wasi, que es uno de los primeros programas ITMO de cocinas mejoradas en el mundo, y el primer Programa ITMO en el Perú.

El Programa Tuki Wasi espera instalar 60,000 cocinas mejoradas a nivel nacional, lo que beneficiará aproximadamente a 300,000 personas en zonas vulnerables del país. Por medio de estas cocinas, se busca reducir entre 480,000 y 960,000 tCO2e las emisiones de GEI hacia el año 2030.

Recibe las últimas noticias

Tags

Artículos relacionados