Grupo temático Energía para Cocinar: Rumbo a la NAMA FACILITY

 

Principales instituciones del sector energía se reunieron este 18 de octubre para elegir a la nueva secretaria técnica del Grupo Temático de Energía para Cocinar y  a su vez para conocer las opiniones y aportes  de los expertos sobre la aplicación de la Acciones de Mitigación Apropiadas al País (NAMA) de Energías Renovables no conectadas y  la NAMA Facility.

 

Las instituciones que participaron en la reunión taller fueron representantes de las instituciones Cooperación Alemana al Desarrollo -  Proyecto Energía Desarrollo y Vida EnDEv, Qali Warma MIDIS, Microsol, Instituto Trabajo y Familia ITYF, Soluciones Prácticas, Programa de las Naciones Unidas  para el Desarrollo – PNUD, Centro de Energías Renovables - Universidad Nacional de Ingeniería, Fondo de Acceso Sostenible a Energía Renovable Térmica (FASERT), COFIDE, Envirofit International, World Vision, Grupo PUCP y FONCODES-UGOE.

 

Para los años 2016-2017, Microsol y Soluciones Prácticas han sido elegidas como parte de la Secretaría Técnica.  La propuesta de ambas instituciones es promover la formulación de la NAMA de Energías Renovables no conectadas lideradas por el MINEM y dinamizar el manejo de la web del grupo de energía para cocinar para dar a conocer el proceso de  la certificación y la implementación de cocinas. La próxima reunión será en Enero del 2017 y se propone contar con un plan de trabajo anual.

 

También se contó con la participación de la Dra. Ana Moreno, directora del Programa EnDev de la GIZ Perú, quien presentó brevemente algunas cifras de contexto de acceso a la energía en el país y el contexto en el que el Ministerio de Energía y Minas está trabajando 4 NAMA, dentro de las cuales se considera la NAMA de Energías Renovables no conectadas.

 

Asimismo, Erica Crescenzo, Gerente Regional de Microsol, también presento la metodología de  validación del marco lógico, identificación de barreras y del potencial de cambio transformacional de la propuesta de la NAMA de Energías Renovables no conectadas a ser presentada a la la NAMA Facility.

 

Finalmente se acordó que las contribuciones recibidas en la dinámica del taller serán incorporadas  en la aplicación para postular el 31 de Octubre a la cuarta convocatoria de la NAMA Facility, a fin de promover el desarrollo sostenible a través del uso de las energías renovables en las comunidades rurales para electrificación, calefacción y cocción.